sábado, 3 de agosto de 2019

PF: ¿Puedo ponerle la gráfica X a mi PC?

1. El conector PCIex16.

Si has escogido una gráfica de las actuales, compatibles con los conectores o ranuras PCI Express de 16 líneas, abreviado PCIe x16 podrás usarla en cualquier equipo cuya placa base tenga dicho conector.

En la imagen, de arriba hacia abajo: PCIe x4, PCIe x 16, PCI x1, PCI x16 y un PCI.


Ya, pero no se si mi placa tiene un conector de este tipo. Usa el CPU-Z, te dirá la marca y modelo de placa base, con esa información puedes buscar sus especificaciones en la web del fabricante.

Pero en el manual de mi placa pone que es la versión 2.0 no la 3.0, ¿me sirve?, sí, las especificaciones PCIe son compatibles hacia atrás. ¿Perderé rendimiento al no ser una versión actualizada? Como puedes comprobar en diversas pruebas realizadas por algunas webs (1), las diferencias son mínimas entre la versión 3.0 y la versión 2.0, lo mismo pasa entre la 1.0 y sus superiores; en la pruebas de Phoronix usando una NVIDIA GTX 1080 Ti, extrañamente, los autores no saben la razón, si hay caída de rendimiento con una AMD R9 Fury en más de la mitad de la versión 1.0 con respecto a las superiores.

Mi PC no tiene conector de 16 líneas, aunque sí más pequeños, necesitarás un conversor desde el tamaño que tengas al de 16 líneas, ya que no se puede conectar un dispositivo de más líneas en uno de menos, aunque sí al revés. Ej. Conversor PCIe x8 a PCIe x16.

2. El tamaño.

Lo segundo a tener en cuenta es el tamaño, la mayoría de las gráficas suelen ser de longitud completa, hasta 312 mm, ocupando a lo ancho el espacio de dos o tres zócalos PCIe, tendrás que tener en cuenta si tu caja tiene hueco suficiente para ella, algunas permiten desmontar las bahías para los discos duros permitiendo estas gráficas, si la longitud es el problema siempre puedes acudir a las de tamaño mini, 175 mm, finalmente tenemos cajas de pequeño formato (SFF -Small Form Factor-) de menor altura, habitualmente de unos 65 mm, así que necesitarás una gráfica de este tipo.

3. Los portátiles.

¿Y si tengo un portátil o un mini PC?. Hay portátiles que contemplan el cambio de gráfica, en el manual o en la web del fabricante lo especificará, si esto no es posible hay soluciones externas pero son caras, necesitas además de la gráfica, una fuente de alimentación adicional así como un sistema de refrigeración, el portátil debe tener un mini PCI Express libre o que se pueda utilizar o bien un conector Thunderbolt 3 o USB-C compatible.

4. La alimentación eléctrica.

En las características te dirá el consumo y necesidades de potencia, las gráficas básicas se alimentan a través del conector PCIe que puede suministrar hasta 75 W, en la medida que aumenta la potencia de la gráfica también aumenta el consumo, necesitando unos conectores de corriente adicionales, denominados PCIe de 6 u 8 pines, el primero suministra otros 75 W adicionales mientras que el segundo 125 W. Necesitas una fuente que sea capaz de suministrar los vatios necesarios a la gráfica en el raíl de +12 V, así como al resto de componentes y, comprobar si tiene los conectores adicionales en caso necesario.


Conectores PCIe macho de la fuente de alimentación, 6+2 pines y 8 pines

Conectores hembra de la gráfica, de 8 pines y 6 pines

Por último puedes comprobar si tu procesador le va a hacer cuello de botella a la gráfica, no es importante si a corto plazo vas a cambiar de PC y pasar la gráfica al nuevo, pero si no es así, te ahorras gastar en una gráfica a la que no le vas a sacar el rendimiento adecuado. A falta de información más fiable, puedes usar la web The Bottleneck.

(1) Perfomance PCIe 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario