sábado, 3 de agosto de 2019

¿Puedo ponerle la gráfica X a mi PC?

Versión Corta

  1. ¿Tu placa base tiene un zócalo PCIe x 16?, si tienes dudas mira el apartado 1.
    • Sí, OK, aunque la versión PCIe sea anterior.
    • No, pero tiene PCIe x 8 o menor, necesitas entonces un conversor.
  2. ¿Tienes una caja de formato SFF (Small Form Factor)?, si tienes dudas mira el apartado 2.
    • Sí, necesitas una gráfica de este tamaño, unos 65 mm de alto.
    • No, si tienes sitio suficiente puedes poner una de longitud completa, hasta 312 mm, en caso contrario una de longitud media, hasta 175 mm.
  3. ¿Tu gráfica tiene conectores adicionales de corriente y tu fuente dispone de ellos?, si tienes dudas mira el apartado 4.
    • Sí, OK
    • No, puede que tu fuente no sea capaz de alimentar la gráfica, en algunos casos con un adaptador puede servir.
  4. ¿Tu fuente de alimentación tiene la potencia suficiente para alimentar a la gráfica?
    • Sí, OK.
    • No, necesitas una gráfica que consuma menos o una fuente más potente.
  5. ¿Tu procesador puede suministrar datos a la velocidad adecuada a la gráfica sin producir cuello de botella?, si tienes dudas mira el apartado 5.
    • Sí, OK.
    • No, puedes usar la gráfica pero no podrás obtener todo su potencial.

1. El conector PCIe x 16.

Si has escogido una gráfica de las actuales, compatibles con los conectores o ranuras PCI Express de 16 líneas, abreviado PCIe x 16 podrás usarla en cualquier equipo cuya placa base tenga dicho conector.

En la imagen, de arriba hacia abajo: PCIe x 4, PCIe x 16, PCI x 1, PCI x 16 y un PCI.

Puertos PCIe y PCIw:user:snickerdo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Ya, pero no se si mi placa tiene un conector de este tipo. Usa el CPU-Z, te dirá la marca y modelo de placa base, con esa información puedes buscar sus especificaciones en la web del fabricante.

Pero en el manual de mi placa pone que una versión anterior, ej. 3.0 y la gráfica es 4.0, ¿me sirve?, sí, las especificaciones PCIe son compatibles hacia atrás. ¿Perderé rendimiento al no ser una versión actualizada?, esto va a depender mucho del juego, resolución y calidad a la que juguemos.

Mi PC no tiene conector de 16 líneas, aunque sí más pequeños, necesitarás un conversor desde el tamaño que tengas al de 16 líneas, ya que no se puede conectar un dispositivo de más líneas en uno de menos, aunque sí al revés. Ej. Conversor PCIe x 8 a PCIe x 16.

2. El tamaño.

Lo segundo a tener en cuenta es el tamaño, la mayoría de las gráficas suelen ser de longitud completa, hasta 312 mm, ocupando a lo ancho el espacio de dos o más zócalos PCIe, comprueba si tu caja tiene hueco suficiente para ella, algunas permiten desmontar las bahías para los discos duros permitiendo estas gráficas, si la longitud es el problema siempre puedes acudir a las de tamaño mini, 175 mm, finalmente tenemos cajas de pequeño formato (SFF -Small Form Factor-) de menor altura, habitualmente de unos 65 mm, así que necesitarás una gráfica de este tipo.

3. Los portátiles.

¿Y si tengo un portátil o un mini PC?. Hay portátiles que contemplan el cambio de gráfica, en el manual o en la web del fabricante lo especificará, si esto no es posible hay soluciones externas pero son caras, necesitas además de la gráfica, una fuente de alimentación adicional así como un sistema de refrigeración, el portátil debe tener un mini PCI Express libre o que se pueda utilizar o bien un conector Thunderbolt 3 o USB-C compatible.

4. La alimentación eléctrica.

En las características te dirá el consumo y necesidades de potencia, las gráficas básicas se alimentan a través del conector PCIe que puede suministrar hasta 75 W, en la medida que aumenta la potencia de la gráfica también aumenta el consumo, necesitando unos conectores de corriente adicionales, denominados PCIe de 6 u 8 pines, el primero suministra otros 75 W mientras que el segundo 150 W. Necesitas una fuente que sea capaz de suministrar los vatios necesarios a la gráfica en el raíl de +12 V, así como al resto de componentes y, comprobar si tiene los conectores adicionales en caso necesario.

Conectores PCIe macho de la fuente de alimentación, 6+2 pines y 8 pines
Conectores hembra de la gráfica, de 8 pines y 6 pines

Por último puedes comprobar si tu procesador le va a hacer cuello de botella a la gráfica, no es importante si a corto plazo vas a cambiar de PC y pasar la gráfica al nuevo, pero si no es así, te ahorras gastar en una gráfica a la que no le vas a sacar el rendimiento adecuado. A falta de información más fiable, puedes usar la web The Bottleneck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario