sábado, 4 de abril de 2020

Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego. Qué hacer

1. Introducción.

Lo más habitual es que estos problemas sean por temperatura, vamos a ver cómo detectarlos y sus posibles soluciones, en el caso de los reinicios, si descartamos temperaturas y fallo de la fuente de alimentación pueden deberse a problemas de software y/o hardware, intentaré dar pautas para su revisión.

Lo primero, si hemos modificado la configuración del ordenador para mejorar el rendimiento (overclocking), volvemos a la configuración inicial o bajamos los valores hasta conseguir un sistema estable. Si los cambios los has realizado en la BIOS y no recuerdas como volver atrás puedes poner la configuración por defecto (CLEAR CMOS). Si los cambios los ha realizado con aplicaciones mira si tienen alguna opción para revertirlos.

Puedes usar:

A continuación controlamos la temperatura de todos los componentes, a través de los sensores correspondientes, procesador, gráfica, chipset, SSD, discos duros, ... también comprobaremos las revoluciones de los ventiladores por si fuera necesario algún reajuste, a tener en cuenta que en algunas fuentes de alimentación y gráficas los ventiladores no empiezan a girar si no se sobrepasa un umbral de temperatura.

Procesadores y gráficas recientes cuentan con sistemas de protección que envían una orden de apagado al sistema cuando la temperatura alcanza la máxima del dispositivo, conocido como T Junction Max o TJ Max, cuando no llega a ese límite pero se acerca reducen la frecuencia de trabajo para intentar disminuir la temperatura, lo que puede provocar una pérdida de rendimiento que notaremos como tirones o lentitud, esto se conoce como regulación térmica o thermal throttling.

2. Programas de información y comprobaciones.

Lista con algunos programas con los que ver la temperatura de forma continua (1), sobreimpresa en pantalla (2), que permiten grabar un registro de los datos (3), modificar la curva de revoluciones de los ventiladores (4) e informan sobre la temperatura máxima (5).

Adicionalmente puedes conocer la temperatura máxima en la web del fabricante o ensambladores, en el caso de las gráficas. Intel tiene una web específica con especificaciones de productos Intel, también puedes consultar Wiki chip.

Si tienes dudas sobre la temperatura de los Intel consulta Preguntas frecuentes sobre la temperatura de procesadores Intel o este artículo Intel Temperature Guide.

Primero comprobamos las temperaturas sin que el ordenador realice ninguna tarea en primer plano, en modo reposo (idle), si todo va bien podemos probar de forma independiente procesador y gráfica o bien ejecutar algún juego con el que tengamos problemas.

Disponemos de bastantes programas para probar tanto el procesador como la gráfica, usa el que prefieras, mejor probar primero un componente y después otro.

Puedes seguir los consejos de How to Stress-Test CPUs and PCs (Like We Do), te da una lista de pruebas que puedes realizar, para qué sirven y qué evalúan, en Mejores programas de estrés para verificar tu PC simplemente te da una lista de programas a usar y para qué los puedes usar.

3. Si las temperaturas son excesivas puedes revisar:

  • Para la gráfica, limita a 60 FPS las imágenes por segundo que genera el juego, comprobamos de esta manera si la gráfica está realizando un excesivo trabajo.
  • Que el disipador del procesador haga buen contacto y no se haya soltado alguno de los enganches, revisa también la pasta térmica, en las refrigeraciones líquidas que obviamente tengas líquido en su interior sin burbujas de aire.
  • Que los ventiladores giren, realiza una limpieza o ajusta la curva de revoluciones si es necesario, comprueba que no tengas dos sistemas gestionandolas, ej. con la BIOS y con algún programa de los mencionados.
  • Que no tengas un programa mal configurado que esté usando excesivamente el procesador y/o gráfica, que no tengas programas malignos (malware), por ejemplo minadores de monedas virtuales, o que hayas instalado algún programa legítimo de cálculo distribuido.
  • Si tienes Windows 10 comprobar si están instaladas actualizaciones conflictivas.
  • Si la temperatura interior de la caja es alta puedes quitar la tapa, comprueba si baja la temperatura, te puedes ayudar con un ventilador externo, si baja de forma significativa y dejas de tener problemas hace falta mejorar el flujo de aire interior, ajustando la curva de giro de los ventiladores, cambiandolos por otros más eficientes, o añadiendo ventiladores, metiendo aire nuevo en la caja, por delante o abajo y sacando el aire caliente por arriba, si no es posible tendremos que cambiar a una caja más eficiente.
  • Prueba a desactivar el Turbo Core de tu AMD o el Turbo Boost de Intel en la BIOS, el resultado puede provocar una disminución de rendimiento, esto debería ser una medida temporal, pendiente de mejorar la disipación del procesador o caja.
  • Sustituye el disipador por otro más eficiente.
  • Revisa el estado de la pasta térmica.
  • Si tienes un portátil úsalo sobre una superficie que pueda disipar el calor, compra o haz una base disipadora.

4. Si tienes ralentizaciones comprueba:

  • En gráficas AMD que Chill no esté activado.
  • Comprueba en la web de AMD o NVIDIA los problemas conocidos (know issues) del controlador instalado por si alguno se aplica a tu problema.
  • Comprueba los porcentajes de uso de procesador y gráfica, si el procesador está al 100% o muy cerca y la gráfica en uno bajo quiere decir que el procesador está realizando un cuello de botella a la gráfica, limita los FPS, disminuye la resolución y/o la calidad gráfica, baja las configuraciones gráficas que recaigan sobre el procesador, traslada la carga de trabajo a la gráfica, por ejemplo activando en  la súper resolución.
  • Que la memoria en uso no está cercana o supere la máxima física, el sistema operativo puede está utilizando la memoria virtual, lo puedes ver en el Administrador de tareas > Rendimiento > Memoria.
  • Si la memoria es compatible con XMP comprueba que esté activado y en caso de varios perfiles que tenga puesto el correcto.
  • Que el disco duro donde está el juego sea lento o esté fallando provocando lentitud en la carga de datos, puedes probarlo con el Crystal Disk Info.
  • Si tienes Windows 10 comprobar si están instaladas actualizaciones conflictivas:
  • Descartar un problema de optimización del juego o que el procesador realice un cuello de botella a la gráfica, puedes calcularlo.
  • Pásale la prueba de User Benchmark, por si se detectara bajo rendimiento en algún componente, si estás consultando en un foro vete a Copy Results y copia el contenido de Forum, pégalo en la publicación donde hayas realizado la consulta para información de tus compañeros, para otros sitios usa la opción Texto. Recuerda ejecutar la prueba sin ningún programa adicional en ejecución para que no interfiera en el resultado.
  • ¿Tu equipo cumple con los requisitos para jugarlo?. Mira: ¿Puedo correr el juego X en mi PC?.
  • Que la potencia de la fuente de alimentación en el raíl de +12V, sea suficiente para la placa base, procesador y gráfica, multiplica el voltaje por los amperios, te dará la potencia real.
  • Comprueba el modo de energía configurado, si no lo tienes activado prueba con el de Alto rendimiento, debería activar la frecuencia máxima de tu procesador en función de los núcleos activos.

Para los portátiles:

  • Comprueba si tienes asignada para jugar la gráfica dedicada, si la tiene, en vez de la integrada.
  • Juega conectado a la corriente.
  • Configurar las opciones de energía a Alto rendimiento cuando esté conectado a corriente.

5. Reinicios:

Es la parte más complicada de detectar si no es por alguna de las causas anteriores, algunas opciones que puedes comprobar:

  • Al igual que en el punto 4, mira la potencia de la fuente de alimentación es suficiente o funciona bien.
  • Lo mismo para los problemas conocidos.
  • Revisar el Visor de eventos de Windows en busca de algún mensaje de error o advertencia que nos pueda dar una pista.
  • Si tienes activado el sistema XMP quítalo para verificar que no sea un problema de estabilidad de la RAM.
  • Si queremos descartar un problema con el controlador de la gráfica, puedes proceder a su desinstalación limpia, con el DDU para ambas gráficas o la aplicación AMDCleanupUtility.exe para AMD, está en el directorio /AMD/CIM/BIN64, dejamos el controlador gráfico básico que instala Windows, no tendremos todas las funcionalidades del controlador del fabricante, sin embargo podremos hacer pruebas y descartar un posible problema de este.
  • Ir quitando uno a uno los controladores de los componentes de nuestro equipo dejando el que instale Windows hasta intentar dar con el causante de problemas.
  • Descartar que alguna actualización de Windows 10 produzca reinicios.
  • Descartar actualizaciones de algún programa o controlador del sistema.
  • Puedes ejecutar un CD/DVD/USB Live de Linux para realizar pruebas, o bien instalarlo en una partición adicional si alguno de los juegos con los que tienes problemas funciona en este sistema operativo, Steam tiene unos cuantos, como el CS:GO.

Pueden ser temas puntuales,en mi caso por ejemplo:

  • En Assasin's Creed III al llegar a Boston la caída de rendimiento fue notoria debido a la cantidad de PNJ existentes, mi Intel® Core™2 Quad Processor Q6600 no era capaz de gestionar tantos.
  • En Assasins Creed IV Black Flag en algunos puntos concretos, por algún error del programa o fallo del controlador, el juego se quedaba bloqueado, puse las opciones gráficas al mínimo pudiendo pasar las zonas problemáticas.
  • En Deux-Ex: Making Divided, al llegar al complejo Utulek, creo recordar, el escenario estaba lleno de muchas fuentes de luz, mi R9 280X no pudo con tantas teniendo que desactivar opciones de iluminación.

Si llegados a este punto no has sido capaz de resolver y has realizado la consulta en un foro, puedes suministrar la siguiente información para intentar descartar problemas.

  1. Si el problema se produce en cualquier momento o solo en juegos / aplicaciones exigentes, comenta en cuales sí y en cuales no.
  2. Si tienes un portátil o equipo pre-montado di la marca y modelo exactos, en caso de equipos montados por piezas la de cada componente: caja, ventiladores que tiene y dónde, placa base, procesador, disipador, gráfica, memoria RAM, sistemas de almacenamiento (SSD, HDD o similares), fuente de alimentación.
  3. Si modificaste la configuración por defecto del procesador (Overclock), ¿has puesto los parámetros por defecto?
  4. Temperaturas en reposo y en el momento de máxima carga de todos los componentes que la suministren.
  5. Porcentaje de uso de procesador, gráfica, sistemas de almacenamiento.
  6. ¿Los ventiladores giran, ajustaste la curva de revoluciones?
  7. ¿Probaste con la tapa quitada?, ¿a cuanto bajó la temperatura?
  8. ¿Consumo de memoria máximo?
  9. Si tus memorias son compatibles con XMP ¿lo tienes activado?, ¿has modificado manualmente su configuración de voltaje, velocidad, ...?
  10. ¿Tus discos duros están bien?
  11. ¿Algún mensaje en el visor de eventos que sea relevante?
  12. ¿Probaste con algún controlador más antiguo, el que instala Windows o desinstalando Adrenalin o GForce Experience y dejando sólo el controlador?
  13. ¿Has probado con Linux?

3 comentarios:

  1. Mi pc se reinicia apenas intento abrir un juego mi gráfica es una rx 570 asrock de 4 gb el motherboard es GIGABYTE b360 d3h 8 gb de RAM todo está bien mientras no intente ejecutar un juego o una prueba de rendimiento de gráficas si alguien sabe algo por favor ayudaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desconocido:

      Para que te puedan ayudar deberías decir qué has probado de lo dicho en esta publicación, la información que das no es suficiente.

      --
      Saludos

      Eliminar
  2. Mi notebook se le va la imagen como si nada al jugar, pasan 10 minutos y se va la imagen en pantalla negra.

    ResponderEliminar